Proteínas Saludables

0
170

PROTEÍNAS SALUDABLES 

Sin duda a diario escuchamos hablar de las proteínas…

Así que seria bueno comenzar por explicar de manera breve y sencilla que es una proteína:

Una proteína es una  macromolécula formada por aminoácidos que se dividen en esenciales y no esenciales, los esenciales son aquellos que nuestro cuerpo no pude producir por lo cual debemos ingerir a través de los alimentos y los no esenciales son aquellos que nuestro cuerpo sintetiza. Y a su vez se dividen en proteínas vegetales y proteínas de origen animal.

Proteínas vegetales 

Leguminosas (vainas) :

En este grupo se encuentran: Frijoles, lentejas, chícharos, garbanzos:, entre muchos otras, que se caracterizan por su rico contenido en proteína, fibra, carbohidratos, vitaminas  y minerales.

Granos enteros:

Como el arroz integral, avena, amaranto, etc.

También encontramos aminoácidos en menor cantidad  en las semillas y frutos secos como las almendras, ajonjolí, chia, semilla de calabaza, etc, y algunos verduras  de hojas verdes  como las espinacas, lechuga, acelgas, entre otras, sin embargo debemos resaltar que estos dos últimos grupos no aportan una cantidad suficiente para considerarla  una fuente principal de proteína sin embargo nos sirven de complemento junto con las leguminosas, granos o proteínas de origen animal.

Proteínas animales

En este grupo se encuentra el salmón, pescados, pollo, res, cerdo, huevo y lácteos.

Como asegurarnos de estar consumiendo proteínas saludables:

  • Buscar proteínas de buena calidad.
  • Evitar agregar mantequillas, aceites, mayonesas, etc.
  • Encontrar un equilibrio entre todas las fuentes de proteína intentando consumirlas de manera variada, es importante resaltar que cada alimentos y cada grupo contiene nutrientes diferentes.
  • Al elegir proteínas animales hay que cuidar que sean proteínas magras, ¿cómo? inclinándonos por carnes bajas en grasa como la pechuga de pollo, el pavo, cortes sin grasa o pescados que aportan grasas saludables como los omegas, en referencia a los lácteos se recomienda inclinarse por leches descremadas, quesos bajos en grasa como el requesón y la panela, yogurt bajo en grasa, entre otros, el huevo es una excelente fuente de proteína y la grasa que contiene el huevo es grasa saludable en su mayoría.

Recuerda que las proteínas son un grupo primordial en nuestra alimentación, necesarias para que nuestro organismo cumpla con sus funciones sin embargo  siempre deben complementarse con otros alimentos para asegurarnos de obtener una alimentación completa y balanceada. 

L.N. Vanessa Rueben

Instagram nutrivane219

Facebook https://www.facebook.com/NutriVane219/

Tel. (312)3200880

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here